Guanajuato cuenta con seis bellos Pueblos Mágicos que cautivan a sus visitantes: Comonfort, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Los Pueblos Mágicos son la opción ideal para pasar un fin de semana lleno de aventura, historia, gastronomía y naturaleza, todo ello en espacios que permiten mantener las medidas sanitarias pertinentes. Guanajuato cuenta con seis destinos para vivir la aventura, aquí compartimos cuáles son y qué se puede hacer en cada uno de ellos.
COMONFORT
Obtuvo su nombramiento en 2018, está lleno de historia, leyendas, tradiciones, monumentos y mucho más. Famoso por sus artesanos que se dedican a realizar molcajetes de piedra de una manera magistral, utensilio más particular de la gastronomía mexicana.
Al visitar este Pueblo Mágico un imperdible son las gorditas de maíz quebrado, enchiladas, fruta de horno, charamuscas y nieves tradicionales. También hay que visitar la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, las Zonas arqueológicas de Orduña de Abajo y Los Remedios, así como la Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel y Capillas de indios siglo XVI.
DOLORES HIDALGO
Cuna de la Independencia de México, se trata del lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, entonces su valor y relevancia es un orgullo para la nación y el estado de Guanajuato. Un Pueblo Mágico con encanto particular, famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, además de ser la tierra del cantante José Alfredo Jiménez.
¿Qué hacer? Un imperdible son sus famosas nieves de sabores tan exóticos como cerveza, chicharrón, mole, aguacate y mucho más. Además de visitar el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, el Museo del Vino, Casa de Abasolo, Casa Museo José Alfredo Jiménez, Casa de Visitas, Museo de la Independencia Nacional, Casa Museo Hidalgo, Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción, Templo de la Tercera Orden, Plaza Principal (jardín del grande Hidalgo), Panteón Municipal y tumba de José Alfredo Jiménez, Hacienda de la Erre, Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, Viñedo Santísima Trinidad.
JALPA DE CÁNOVAS
Pueblo Mágico que recibió su nombramiento en 2012 y que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Es famoso por su Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo rojo, un acueducto y cascos enormes de haciendas. Es conocido como “El Granero de México” por ser una tierra fértil y gran productor de granos, una, membrillo y otros frutos. En Jalpa encontrarás presas, jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de inmortalizar en fotografía.
MINERAL DE POZOS
Un Pueblo Mágico que no se parece a ningún otro. Con un clima desértico, tiene mucha magia, le llaman incluso el Pueblo Fantasma, pero no porque esté vacío, sino porque está plagado de leyendas e historias que lo convierten en un destino místico y emocionante. Tiene muchos atractivos turísticos que no te puedes perder como los monumentales Hornos Jesuitas. En Pozos, se puede recorrer minas, comprar artesanía, comer platillos de la cocina prehispánica, pasear a campo traviesa en bicicleta.
La recomendación es beber un vaso de colonche, el fermento del fruto rojo típico, así como comer un taquito de escamoles.
SALVATIERRA
Ubicado al sur del estado, este Pueblo Mágico tiene una riqueza natural prehispánica. Las haciendas y templos bien conservados son lo que más abunda, por lo que una visita a este lugar será un auténtico viaje en el tiempo.
Esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues han sido por mucho tiempo centros de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal. De aquí hay que llevarse un buen rompope, como el de monja literalmente y para llevar un buen regalo a alguien, hay manteles y servilletas bordadas. Para visitar hay templos, el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco, el Santuario de la Virgen de la Luz, Templo del Carmen, Puente de Batanes sobre el Río Lerma y el Convento-Fortaleza de Las Capuchina.
YURIRIA
Su nombre sumamente particular proviene del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Uno de sus atractivos son la gran cantidad de templos, parroquias y conventos que hay en la ciudad, con fachadas y portadas de las construcciones muy pintorescas. Aquí se pueden dar paseos a caballo, en moto, incluso en lancha por el Lago y pescar. Para comer la recomendación son unos ricos tacos de carnitas y tamales de ceniza o corundas. Yuriria también cuenta con el Parque Cráter La Joya, un parque ecológico en el que se puede pasar un agradable rato o realizar un día decampo con la familia.